Miradas a Copenhague como modelo de movilidad sostenible

Copenhague, donde la bicicleta es el equivalente a la vaca en India. Barcelona ha comenzaron las charlas sobre movilidad, con la ponencia de Morten Kabell, Alcalde de movilidad en Copenhague.


La charla duro 2 horas y he tratado de resumir todo lo posible, para que el video llegue al máximo número de personas. Algunos de los puntos que quiero valorar son:

¿Qué tipo de negocio quieres promover, las grandes marcas o el comercio de proximidad?

Si quieres promover las grandes superficies, promueve los coches; En cambio si quieres promover la economía de proximidad, promueve la infraestructura ciclista. Una de las frases de Morten, que no pude capturar en el video.

Esto viene a responder dudas, de las pacificación de las ciudades y el miedo de los negocios a perder clientes. (Superilla).

Superilla Supermanzana barcelona bicicletas

Semáforos inteligentes.

Uno de los grandes problemas para los ciclistas, es el diseño de los semáforos, debido a que están diseñados para la velocidad de los coches, en Copenhague cuentan con cámaras de apoyo, que detectan formas.

semoforos inteligentes copenhague

Es decir, dará prioridad o más tiempo para cruzar la intersección si detecta un bus o una bicicleta. Si eres un coche, no te priorizara.

Infraestructura.

Han diseñado la ciudad en tres niveles, una para los peatones, otra para los coches y finalmente una para las bicicletas.

  • Acerca, exclusiva para los peatones.
  • Carriles bici, amplios y en muchos lugares con carril rápido y lento.
  • Calzada para los coches.

A mencionar que, los peatones no se deben de sentir amenazados por los ciclistas, un reclamo de muchos ciclistas, para quitar las calzadas bici.

Puente ciclista copenhague
Foto por Froztbyte – Wikipedia

Economía.

Un dato importante, cada kilómetro recorrido en bicicleta, ahorra a la ciudad 0.60€ (sumando todo los valores de polución, gastos médicos, etc); En cambio cada kilómetro recorrido por coche, le cuesta a la sociedad 0.10€.

Es un dato que viene a apoyar medidas como las de Francia, pagar a los trabajadores por ir en bicicleta al trabajo.

Cada vez que un coche os reclame que no pagamos ciertos impuestos (que no nos corresponde pagar), ya podéis estar seguro, estáis haciendo un favor a la economía, en mover os en bicicleta.

Dejo las próximas fechas, en las que seguramente estaré participando y trayendo un resumen.

  • 23 marzo
  • 25 mayo
  • 20 julio

Dirección Carrer Calabria 66, Barcelona
Hora: 18 horas

Web: Link

También te podría interesar :

True Bike – Una bicicleta de 29 pulgadas es ...   Un fabricante artesanal, una idea divertida convierten a TrueBike en una bicicleta de 36 pulgadas para rodar a un nuevo nivel. https://yo...
Masa Crítica Barcelona Febrero 2017 Salida de la Masa Crítica Barcelona Febrero 2017, ayer en nuestra hermosa ciudad, con intervención de la policía en un punto, pero que no paso a mayor...
Review cuentakilometros sigma BC 16.12 Un cuentakilómetros, un básico en todas las bicicletas, disponible en todas las formas y colores, inalámbricos y cableados, pequeños y grandes. Pero h...
Carreras en piñon fijo por la montaña – Las ... Barcelona 18 de febrero del 2018, escucho de unas nuevas carreras “las Desert Fixed”, unas carreras en piñón fijo, en un circuito un tanto escondido d...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.